La innovacion vasca en Europa

La innovación vasca en Europa

Posted on Posted in Albisteak

El pasado día 4 de noviembre se inició en Euskadi el proceso de evaluación local del Premio Quality Innovation of the Year (QIY). Se trata de una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. en Finlandia. El objetivo común de todos los miembros es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

EUSKALIT participa como miembro del Comité de Dirección del premio, y utiliza a las personas del Club de Evaluación para formar los equipos de evaluación. Tras el trabajo de evaluación de las candidaturas, y mediante un jurado posterior, se presentarán los finalistas en la entrega de premios fase País Vasco durante la Gala del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que como ya sabréis, tendrá lugar el próximo 9 de diciembre.

Las innovaciones ganadoras en cada categoría pasan a la fase internacional donde un jurado internacional elige los ganadores del Quality Innovation of the Year.

En esta ocasión, fui invitado a participar como evaluador con amplia experiencia en el ámbito de la innovación. Tras un trabajo previo de análisis de documentación (3 prácticas innovadoras de organizaciones diferentes en mi caso), nos reunimos en una jornada muy interesante, empezando por el propio esquema de documentación presentada.

El hecho de explicar una buena práctica de innovación en dos páginas pone de manifiesto el esfuerzo necesario en la concreción y la capacidad de síntesis a aplicar de cualquier organización. Obviamente, el esfuerzo de analizar cada párrafo, cada información también es importante.

Además, indicar que las matrices presentadas como herramientas de medida para la innovación resultaron muy interesantes. Las 5 características a valorar, Novedad, Utilidad, Aprendizaje, Orientación al cliente y Efectividad responden a una estructura muy cuidada de lo que debe “demostrar” una buena práctica de innovación. Al desglose pormenorizado de la matriz en el trabajo personal hay que añadirle el esfuerzo de realizar un consenso (marca de la casa totalmente interiorizada por EUSKALIT en sus propias metodologías) con el resto del equipo evaluador designado para la categoría que nos tocó. Hay que señalar que existen 7 categorías del  Premio, que se repartieron en 5 equipos de evaluación.

Como no podía ser de otra forma, cerramos el consenso de la mejor y más justa forma posible, dando respuesta junto a los otros 4 equipos de trabajo en la propuesta de los finalistas vascos para este premio.

Nos veremos en la Gala, evaluadores y premiados, dentro del gran paraguas de la Gestión Avanzada, la Excelencia y la Innovación… (y la RSE, que casi se nos olvida).

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*